top of page
  • Foto del escritorTibidabo Brewing

Historia de la cerveza o la cerveza a lo largo de la Historia


La cerveza nos acompaña a lo largo de nuestra historia. Forma parte de nuestro ADN como comunidad, como el pan, que ha unido a tantas personas alrededor de una mesa.


Arrancamos el blog escribiendo cuatro notas sobre las diferentes etapas de la cerveza a lo largo de la historia.


LOS SUMERIOS

La primera receta escrita que prueba la existencia de la cerveza se encontró en el pueblo Sumerio de Mesopotamia (7.000 a.C), la primera gran civilización de Oriente Medio, donde el arte de prepararla era común entre las mujeres.

El neolítico trajo el paso del nomadismo a asentamientos sedentarios, cuya economía estaba basada en la agricultura y la ganadería. La aparición del pan como alimento está indisolublemente ligada a la de la cerveza ya que la fermentación del trigo con el agua es la base de ambos productos.



EGIPCIOS:

El salto de Mesopotamia a Egipto supuso la consolidación del consumo de cerveza.

Egipto con su gran capacidad comercial que iba desde el Valle del Nilo a Oriente y al Mediterráneo lo difundió por todo el territorio gravando su venta mediante impuestos. Se ha llegado a pensar que también utilizaban la cerveza como moneda de cambio.

Ellos también fueron los encargados de aromatizar su «zythum» aportando color y sabor.


A nivel popular, el pan y la cerveza eran dos alimentos fundamentales en la dieta calórica e incluso en el tratamiento de enfermedades de esta civilización. Descubrieron que gracias a sus propiedades antisépticas, evitaban enfermedades, ya que el agua en ese momento contenía muchos gérmenes y solía estar contaminada por animales muertos o heces. En conclusión, descubrieron que la cerveza era una alternativa al agua.


GRIEGOS Y ROMANOS

Esta cultura prefería el vino (sangre de Cristo…) y la cerveza queda relegada al pueblo.

Donde si permeó fue en los pueblos germánicos y escandinavos, ya en un territorio mucho más frío no dependían de una vendimia que no siempre podía recogerse.

Con el triunfo de los bárbaros el consumo de cerveza se desplaza hacia el norte de Europa, volviendo a un entorno más familiar y popular.


EDADA MEDIA:

Será en los monasterios donde se concentrará la auténtica producción cervecera. Por poseer tanto los ingredientes, gracias a las tierras de cultivo, como el conocimiento de los procesos de producción.

El año 1000 marca el uso del gruit a base de plantas y especias para aromatizarla, por el descubrimiento del lúpulo. La abadesa Santa ‘Hildegarga de Bingen’, es la primera en añadirlo a la cerveza antes de fermentarse.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

La verdadera eclosión de la cerveza llegó en el siglo XVIII con la revolución industrial. El ferrocarril hacía posible que el producto llegara a todas partes rápidamente, evolucionaron las técnicas que permitían controlar el frío de forma continuada gracias al bombeo de las máquinas de vapor y desde la microbiología se descubrió la naturaleza de las levaduras.

ACTUALIDAD

La historia moderna de la cerveza artesanal estadounidense comenzó en la década de 1960. La creciente popularidad de la cerveza artesanal casera surgió del auge de las microcervecerías. Las pequeñas cervecerías elaboraban cervezas con sabores y aromas nunca antes probados. Tuvieron una aceptación espectacular.

El origen de la cerveza artesanal en España nace con la llegada del nuevo milenio. Es a partir del 2000 cuando un hervidero de cerveceros caseros deciden profesionalizar su afición, y fundan empresas para tal efecto.


Y en este punto estamos. Aportando nuestro pequeño grano de malta a este movimiento cervecero que no es moda ni tendencia, sino que conecta con nuestra historia como humanidad y que, por suerte, está despertando de nuevo y haciendo las cosas como se deben hacer para que sean recordadas y perduren a lo largo de nuestro paso por este planeta.

58 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page