• Tibidabo Brewing

La importancia del agua en la cerveza


Los ingredientes básicos que contiene la cerveza artesana son: malta, lúpulo, levadura y por supuesto agua.


Hoy os explicamos la importancia del ingrediente más abundante (sin contar el cariño que le ponemos 😙) : el agua.


El agua y su composición juegan un papel determinante en la elaboración de toda cerveza, ya que supone entre el 85 y 95% del contenido de la cerveza.


La calidad del agua es crucial porque un agua de baja calidad puede empeorar el sabor de la cerveza. Por contra, el agua de alta calidad da lugar a una cerveza superior.


En Tibidabo tenemos una compleja planta de osmosis que convierte el agua de red en agua osmotizada = agua neutra. Este proceso nos da un punto de partida ideal sin residuos y muy equilibrado. Ahora empezamos a jugar con el pH y los contenidos de sal o dureza del agua en función de la receta.


El pH del agua se refiere al grado de acidez o de alcalinidad de la misma. Esta es una escala que va del 1 al 14, en la que 7 es neutro. El agua con un nivel de pH por debajo de 7 se consideraría ácida, mientras si es superior a 7 sería alcalina.

Si queremos elaborar una cerveza más suave los niveles de PH serán bajos (5.1), si queremos una cerveza más fuerte el pH será más alto (5.6). Además del pH, también hay que tener en cuenta la dureza del agua. Para estilos con graduación alcohólica alta (imperial stout por ejemplo) utilizaremos aguas con una dureza alta y para estilos más suaves (pils por ejemplo), agua blanda.


Para controlar esta dureza y en base al estilo que queramos elaborar, usaremos una combinación de estas sales minerales: ácido fosfórico, cloruro cálcico, sulfato cálcico, magnesio, bicarbonato sódico...

Estas sales son necesarias para ayudar al proceso enzimático de la elaboración de cerveza y permiten adaptarnos al estilo y personalidad de cada una.


Como veis, hay muchos factores a tener en cuenta en algo tan simple como el agua. Imaginad con el resto de ingredientes. Esto es, precisamente, lo que hace de la cerveza artesana algo tan especial y personal. La cantidad de detalles que hacen que cada estilo y cada receta tengan ese toque auténtico y genuino.



10 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo